Cortocircuito y principio de incendio: el último mensaje del submarino desaparecido

El comandante del ARA San Juan reportó averías antes de que se perdiera la comunicación con la nave por completo

El último mensaje del submarino argentino desaparecido en el Atlántico con 44 tripulantes reportó un cortocircuito y un principio de incendio en las baterías, según el texto revelado la noche del lunes por el canal A24 de Buenos Aires.

“Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento en inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado”, se lee en el mensaje del ARA San Juan reproducido por el canal.

Se trata del mensaje de la última comunicación enviada el miércoles 15 de noviembre, antes de que se perdiera el contacto con el submarino, que es buscado intensamente desde hace 13 días en un operativo del que participan 14 países.

La Armada argentina, que había informado que el submarino reportó una avería en las baterías pero que había sido subsanada, negó haber filtrado la información. “Nosotros no podemos filtrar lo que se mostró ayer en la prensa”, dijo el vocero, Enrique Blabi.

Sin embargo, afirmó que la información que aparecía en el reporte correspondía a lo que la Armada anunció desde la desaparición. La última comunicación se produjo cuando el ARA San Juan navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa argentina. El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia de regreso a Mar del Plata, su apostadero habitual.

 

Fuente: El Observador

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.