Grauser – Soluciones contra incendios

Novedades

La mitad de los fallecidos en incendios este año fue por mal uso de artefactos de calefacción

La cifra es menor si se compara con las muertes de 2017. Bomberos realiza una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar.

 

Un total de 19 personas han fallecido en lo que va de 2018 en incendios de viviendas ocasionados por aparatos de calefacción, inconvenientes en las instalaciones eléctricas y factores humanos.

La cifra de fallecidos es menor si se compara con las muertes ocurridas en 2017, dijo Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Del total de fallecidos, aproximadamente el 50% corresponde al uso incorrecto de aparatos de calefacción, aclaró Vivione en diálogo con Subrayado.

Desde Bomberos realizan una serie de recomendaciones para un correcto uso de los artefactos de calefacción en el hogar y así evitar accidentes.

-Si se utilizan estufas eléctricas, se debe verificar la instalación eléctrica de la vivienda para evitar que haya un cortocircuito o un recalentamiento del aparato por su consumo elevado de energía.

-En el caso de las estufa a leña, se recomienda hacer la limpieza del ducto de la chimenea y colocar un chispero para evitar que salten pavesas encendidas que puedan provocar un incendio.

-Si se usan estufas a gas, se debe verificar el estado y el mantenimiento tanto de la válvula como de la manguera para evitar una fuga de gas o la mala combustión, que pueda producir monóxido de carbono en el ambiente.

Vivone instó a prestar especial atención a la utilización de calentadores de agua a gas, que muchas veces son instalados por personas que no son idóneas y que se hacen sin los dispositivos de seguridad adecuados.

Dijo que la instalación la debe realizar un gasista titulado y matriculado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, basándose en la norma UNIT 1005 de 2010.

Fuente: Subrayado

No se pueden hacer más comentarios en esta entrada.