Grauser – Soluciones contra incendios

Novedades

Incendio en Punta Carretas Shopping obligó a evacuar el lugar

“No creo que abra sus puertas hoy”, dijo la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, que explicó que el fuego se inició dentro de un local del centro comercial.

Una “gran concentración de humo” se registra en el Punta Carretas Shopping desde temprano, según confirmó a Montevideo Portal Mariela Vivone, vocera de Bomberos.

Explicó que el fuego se inició en un local comercial y que trabajan en el lugar dos unidades.
Se hizo la evacuación de todo el personal por la concentración de humo, dijo.

Esta mañana, Vivone amplió a Informativo Carve y dijo que no cree que el shopping abra sus puertas hoy. El siniestro se inició a las ocho, sin lesionados.

Fuente: Montevideo Portal

Incendio devora el Museo Nacional de Rio, una joya cultural de Brasil

Un enorme incendio devoró este domingo los 200 años de historia del Museo Nacional de Rio de Janeiro, una de las joyas culturales más preciadas de Brasil, con un acervo de más de 20 millones de valiosas piezas.

El siniestro, del que no se han reportado víctimas ni cuantificado daños, se inició hacia las 19H30 locales (22H30 GMT), por causas por el momento desconocidas, cuando ya había cerrado las puertas al público.

“Por ahora no hay informaciones de víctimas. Se propagó (el fuego) muy rápidamente. Ahí hay mucho material inflamable”, dijo a la AFP un portavoz de los Bomberos de Rio de Janeiro.

Imágenes aéreas de TV Globo mostraron el majestuoso edificio, que ocupa una extensión de más de 13.000 metros cuadrados en el norte de la capital carioca, devorado durante horas por enormes llamas.

Pese al rápido envío de veinte cuadrillas de bomberos, el fuego fue avanzando por las cientos de salas del Museo, destruyendo todo lo que se encontraba a su paso.

Cinco horas después, los bomberos habían logrado sofocar gran parte de las llamas, aunque seguían trabajando en su extinción total, indicó un fotógrafo de la AFP.

Fundado en 1818 y creado por el rey Juan VI, el Museo Nacional es uno de las más antiguos de Brasil, una importante institución científica, que cuenta con más de 20 millones de valiosas piezas.

El portal el Museo señala que en su acervo había una colección de momias egipcias y otra de arte y artefactos grecorromanos, así como colecciones de paleontología que incluyen el esqueleto de un dinosaurio hallado en la región de Minas Gerais y el más antiguo fósil humano hallado en el actual Brasil, bautizado “Luzia”.

También contiene otros tesoros, como el mayor meteorito encontrado en Brasil, bautizado como ‘Bendegó’ y que pesa 5,3 toneladas.
Y una colección de piezas que abarca un periodo de casi cuatro siglos, desde la llegada los portugueses al actual territorio de Brasil, en el 1500, hasta la proclamación de la República, en 1889.

“Hoy es un día trágico para Brasil. Se han perdido doscientos años de trabajo, de investigación y conocimiento”, afirmó el presidente Michel Temer en un comunicado de prensa.

Museo Nacional de Rio de Janeiro. Foto: EFE

 

Museo Nacional de Rio de Janeiro. Foto: EFE

“Podría haberse evitado”

El vicedirector del museo, Luiz Fernando Dias Duarte, dijo sentir “un desánimo profundo” y una “inmensa rabia”. “Todo el archivo histórico, que estaba almacenado en un punto intermedio del edificio, fue totalmente destruido. Son 200 años de historia que se fueron”, afirmó.

Dias Duarte acusó además a las autoridades brasileñas de “falta de atención” y sostuvo que nunca se contó con un “apoyo eficiente y urgente” para la adecuación del palacio, que fue residencia oficial de la familia real e imperial.

“Luchamos hace años, en diferentes gobiernos, para obtener recursos para preservar adecuadamente todo lo que fue destruido hoy”, declaró a periodistas.

Más tarde en twitter, el ministro de Cultura, Sérgio Sá Leitao, en el cargo desde julio de 2017, reconoció que “la tragedia podría haber sido evitada”, explicó que los problemas del museo “se fueron acumulando a lo largo del tiempo” y recordó que en 2015, en el gobierno de la izquierdista Dilma Rousseff, “fue cerrado por falta de recursos para su mantenimiento”.
“Lamentablemente esto ocurre justo cuando las medidas estaban siendo tomadas. El BNDES (Banco Nacional de Desarrollo) firmó en junio un contrato de patrocinio por valor de 21,7 millones de reales (USD 5,3 millones de dólares)”, escribió.

Vinculada a la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), la institución había sufrido recortes en la financiación, que le obligó a cerrar al público varios de sus espacios.

Arden las redes

Mientras las llamas iban consumiendo las dependencias de esta joya de la cultura brasileña ubicada cerca del estadio Maracaná, la pena se mezclaba con la indignación de investigadores, profesores y alumnos de la universidad.

Algunos de ellos convocaron para este lunes una manifestación de protestas frente al edificio destruido.

En las redes sociales, la etiqueta îMuseuNacional se convirtió en la principal tendencia en Brasil.

“Es una tragedia devastadora para todo el mundo, no solo para Brasil y muestra la manera como la ciencia y las humanidades son tratas en mi país. Nada podrá reparar nunca esto”, escribió, indignado, @RenatoAMorais.
El senador Lindbergh Farias, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), denunció la falta de medios para el sustento del Museo y las atribuyó a los recortes de gastos ordenados por el actual gobierno.

 

Fuente: El Pais

Se incendió un buque en el Puerto de Montevideo; hay un tripulante intoxicado

En la madrugada de hoy lunes tomó fuego un buque de bandera noruega que está en el Puerto de Montevideo desde el mes de febrero.

Sobre las 3 de la madrugada de hoy lunes se incendió el buque “Juvel” de bandera noruega, que desde febrero está en el Puerto de Montevideo amarrado en el Muelle Nº 11.

La Armada Nacional informó que trabajaron junto con personal de Bomberos para extinguir el fuego.

El buque tiene 10 tripulantes y solamente uno se vio afectado: lo trasladaron al Hospital Maciel con síntomas de intoxicación, y actualmente se encuentra estable.

Mariela Vivone, vocera de Bomberos, dijo que el incendio ya se controló y que aún trabajan en el lugar por la temperatura alta que sigue afectando a la embarcación, pero ya no hay fuego.

Fuente: El Pais

La mitad de los fallecidos en incendios este año fue por mal uso de artefactos de calefacción

La cifra es menor si se compara con las muertes de 2017. Bomberos realiza una serie de recomendaciones para evitar accidentes en el hogar.

 

Un total de 19 personas han fallecido en lo que va de 2018 en incendios de viviendas ocasionados por aparatos de calefacción, inconvenientes en las instalaciones eléctricas y factores humanos.

La cifra de fallecidos es menor si se compara con las muertes ocurridas en 2017, dijo Mariela Vivone, vocera de la Dirección Nacional de Bomberos a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Del total de fallecidos, aproximadamente el 50% corresponde al uso incorrecto de aparatos de calefacción, aclaró Vivione en diálogo con Subrayado.

Desde Bomberos realizan una serie de recomendaciones para un correcto uso de los artefactos de calefacción en el hogar y así evitar accidentes.

-Si se utilizan estufas eléctricas, se debe verificar la instalación eléctrica de la vivienda para evitar que haya un cortocircuito o un recalentamiento del aparato por su consumo elevado de energía.

-En el caso de las estufa a leña, se recomienda hacer la limpieza del ducto de la chimenea y colocar un chispero para evitar que salten pavesas encendidas que puedan provocar un incendio.

-Si se usan estufas a gas, se debe verificar el estado y el mantenimiento tanto de la válvula como de la manguera para evitar una fuga de gas o la mala combustión, que pueda producir monóxido de carbono en el ambiente.

Vivone instó a prestar especial atención a la utilización de calentadores de agua a gas, que muchas veces son instalados por personas que no son idóneas y que se hacen sin los dispositivos de seguridad adecuados.

Dijo que la instalación la debe realizar un gasista titulado y matriculado en el Ministerio de Industria, Energía y Minería, basándose en la norma UNIT 1005 de 2010.

Fuente: Subrayado

Apagón: todavía hay 2.400 hogares sin luz, según UTE

Es la secuela del incendio en una subestación situada en la zona de Palermo y que afectó a Pocitos, Punta Carretas, entre otros varios.

 

UTE informa este lunes que quedaron 2.400 hogares sin luz -de los 45.000 iniciales- a raíz del incendio en una subestación.

Un principio de incendio en la estación G, de la que dependen varias subestaciones, ubicada en la calle Durazno y Eduardo Acevedo provocó la interrupción de la energía.

El incendio fue controlado por Bomberos, y el personal de UTE comienza a evaluar los daños, se informó a Subrayado desde el organismo.

La reposición del servicio puede demorar y no se puede establecer con precisión en cuanto tiempo será. Los trabajadores intentan reponerlo de forma provisoria.

FUENTE: Subrayado

Bomberos intentan apagar fuerte incendio en un edificio del centro de Londres

 

Según las primeras investigaciones, el incendio habría iniciado en el hotel Mandarín, un edificio que acaba de ser reformado.
REINO UNIDO

Un fuerte incendio se registró este miércoles en el centro de Londres, varios equipos de bomberos están en la zona para tratar de apagar las llamas que, según las primeras investigaciones, habrían iniciado en el hotel Mandarín, un edificio que acaba de ser reformado.

Aún no se conocen las causas de la conflagración ni hay reportes de heridos.

Varios videos publicados en las redes sociales dan cuenta de la situación.

Redacción NTN24

Incendio y tensión en el Cordón

Un hogar de ancianos ubicado en el barrio Cordón debió ser desalojado en la tarde de ayer tras desatarse un voraz incendio en un depósito lindero.

El siniestro tuvo lugar en la calle Charrúa casi Acevedo Díaz y comenzó a la hora 17:45, según confirmaron a El País vecinos del lugar.

Se trata de una casa antigua donde funcionó una carpintería que en la actualidad se utiliza para guardar grandes cantidades de juguetes y otros objetos inflamables. Cuenta con dos entradas, una por el garaje y la otra por la puerta principal.

El área afectada mide unos 15 metros de ancho por 50 metros de largo, de acuerdo a datos manejados por los encargados del operativo de Bomberos.

Cerca de la hora 19:00 la vocero de Bomberos, Mariela Vivone, indicó que el siniestro estaba “controlado” aunque no extinguido.

Una hora después comenzó a soplar un fuerte viento que reavivó las llamas. Nuevamente, fue necesario seguir lanzando agua para detener los focos principales.

Bomberos envió una dotación de 30 efectivos a los que se sumó la Policía con un fuerte dispositivo de seguridad. Varias ambulancias llegaron al lugar para atender a los ancianos y a algunos afectados por el humo.

Vivone dijo que los ancianos fueron realojados con apoyo del Mides.

Respecto al operativo puesto en marcha, la vocera explicó que se enfrentó el incendio por cuatro puntos. “Atacamos por adelante, atrás y por las azoteas de construcciones linderas”.

En el depósito había juguetes, mesas y puertas, lo que facilitó el rápido avance del fuego. Una vez extinguido, el Departamento de Pericias del organismo ingresará para determinar las causas del siniestro.

El director de Bomberos, Leandro Palomeque, dijo a El País que hoy se sabrá si el local contaba con la habilitación para funcionar. En tal sentido, recordó que “todo local que no sea destinado a vivienda tiene que contar con la habilitación de Bomberos”.

El Ministerio del Interior envió drones y helicópteros de la Unidad Aérea para apoyar la labor de Bomberos. Desde sus redes sociales, el Ministerio exhortó a los conductores a utilizar vías alternativas. Personal de UTE tuvo que cortar la energía eléctrica del depósito en el mismo momento en que los Bomberos apagaban el fuego.

Uno de los responsables del local se presentó en el lugar pero resolvió no hacer comentarios a la prensa. Según se pudo saber, en el local funcionan dos depósitos de empresas diferentes. Algunos vecinos consignaron que hasta ayer había un patio lleno de ramas y maderas en desuso.

Ancianos.

La principal preocupación de los bomberos, policías y vecinos del barrio fue el residencial de ancianos ubicado a pocos metros del local donde se originó el fuego.

Helena, la encargada del establecimiento, confirmó a El País que no hubo internos heridos aunque se vivieron momentos de gran nerviosismo. “Nos dimos cuenta porque se estaban quemando ramas al lado y al rato tomó fuego todo el lugar”, indicó la funcionaria.

Rápidamente, se organizó un operativo de traslado que implicó movilizar a los 28 internos. Algunos de ellos estaban acostados y otros en sillas de ruedas. Participó el personal del hogar, vecinos y policías.

En primera instancia se los ubicó en la vereda de enfrente. Desde allí los ancianos observaron las tareas de extinción del fuego. Por momentos, el viento hizo que el humo llegara al nivel de la superficie lo que provocó problemas respiratorios a los internos. En todo momento, el personal del hogar mantuvo hidratados a los ancianos.

Posteriormente, los internos fueron trasladados hacia un refugio del Mides situado enfrente al depósito. La mayor parte del movimiento se realizó a pulso y fue necesario utilizar sillas comunes para trasladar a quienes tienen dificultades de movimiento o estaban más “shockeados” por el siniestro.

Incendio afectó a una fabrica de nylon en Maroñas

Tras incendio, pérdidas totales en fábrica de nylon de Maroñas

Los vecinos debieron ser desalojados en plena madrugada. El techo se desplomó producto de la combustión.

Tras incendio, pérdidas totales en fábrica de nylon de Maroñas

 

 

Un incendio se desató esta madrugada en una fábrica de nylon y depósito de plástico ubicado en Besares y Francisco Sainz, en la zona de Maroñas.

Comenzó sobre la 1.30 de la madrugada, se dio aviso a Bomberos y varios vecinos tuvieron que ser desalojados en plena madrugada.

El fuego consumió la fábrica y las pérdidas fueron totales.

Producto de la combustión, el techo del local de 600 m² se desplomó.

En la mañana de este martes continuaba saliendo humo del predio por lo que se dio aviso a Bomberos.

Incendio en una fábrica de lanolina: “Sentí una explosión y volaron vidrios”

El edificio se encuentra en el Barrio Artigas. Hay una trabajador desaparecido y se teme que ocurran más explosiones en el lugar.

 

Personal de Bomberos trabaja en el incendio de una fábrica de lanolina ─grasa de lana refinada que se utiliza para cremas, ungüentos o shampoo─ ubicada en el barrio Artigas.

El hecho ocurrió esta mañana en el edificio de Lanco S.A. ubicado en Pedro de Mendoza y camino Cordero, próximo a los batallones de Infantería números 3 y 4.

Un vecino de la zona contó a  que se encontraba desayunando con sus hijos cuando sintió una explosión. “Volaron vidrios, tembló la casa. Lo único que hice fue abrazar a mis hijos. Cuando miro caían pedazos de chapa del cielo”.

El hombre explicó que tras la explosión se rompieron los vidrios de las ventanas de la barbacoa y los cuartos del hogar.

Según informó el Ministerio del Interior, fueron rescatados nueve operarios de la empresa, algunos de ellos lesionados. Un décimo trabajador permanece desaparecido.

En el lugar hay cuatro dotaciones de Bomberos en el lugar. Existe riesgo de propagación hacia tanques con productos químicos.

Fuente: El Pais

Se incendió la Torre Trump de Manhattan

Un incendio en el techo de la Torre Trump, el lujoso edificio de la Quinta Avenida de Nueva York donde el presidente estadounidense Donald Trump tiene su casa, dejó un herido grave, informaron los bomberos.

El presidente y su esposa no estaban en su residencia particular en el momento del incendio, sino en la Casa Blanca.

El fuego comenzó en el sistema de ventilación y calefacción del edificio poco antes de las 7 hora local y fue controlado cerca de una hora y media después por 84 bomberos enviados al lugar, dijo a la AFP un portavoz de los bomberos, Ken Reilly.

Dos personas fueron atendidas en el lugar, y un tercero fue hospitalizado en estado de gravedad “potencialmente con riesgo de vida”, precisó.

“Hubo un pequeño fuego eléctrico en una torre de enfriamiento en el techo de la Trump Tower. Los bomberos de Nueva York llegaron en minutos e hicieron un trabajo increíble”, tuiteó Eric Trump, hijo del presidente y que como vicepresidente de la Trump Organization tiene su despacho en el edificio.

 

Imágenes divulgadas por medios locales mostraron una gran columna de humo saliendo del techo del icónico edificio.

Trece personas murieron el 28 de diciembre en un incendio en un edificio de apartamentos iniciado por un niño que jugaba con una cocina encendida en el Bronx, el peor en Nueva York en 25 años.

Un pequeño incendio que no dejó heridos se produjo asimismo el miércoles pasado en la propiedad del expresidente Bill Clinton y su esposa Hillary en Chappaqua, a 65 km al norte de Manhattan, en el estado de Nueva York.
Los Clinton no estaban en casa, informó Nick Merrill, portavoz de la derrotada candidata presidencial.

Imagen del incendio en la Torre Trump. Foto: Reuters.

 

Imagen del incendio en la Torre Trump. Foto: Reuters.