PLANES DE EVACUACIÓN Y
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN

PLAN DE EVACUACIÓN

Los planes de evacuación y protocolos de actuación, constituyen el medio más efectivo para resguardar los recursos humanos de una empresa o institución en el eventual caso de producirse un siniestro que ponga en peligro sus vidas. Mediante la ajustada aplicación de las normas contenidas en el plan, se podrá lograr una forma organizada y rápida de sacar a todas las personas del local siniestrado hacia lugares seguros y libres de riesgos. El término “ajustada aplicación” intenta significar, que tanto el contenido de las reglas de procedimientos como la colorida señalización de los gráficos ilustrativos no son en modo alguno, suficientes para el éxito. La vigencia real del Plan, se basa fundamentalmente, en el grado de preparación que tengan las personas encargadas de cumplir o hacer cumplir las pautas normativas. Mediante el claro entendimiento de las instrucciones, la absoluta familiarización con las distintas vías de escape y la realización periódica de situaciones de emergencias simuladas se logrará preparar el personal para mantener la calma y la serenidad de ánimo para arribar al objetivo buscado por el plan de evacuación:

“Cada persona sabrá que hacer en caso de que ocurra un siniestro”

El Plan es, en síntesis, un programa general de tareas destinadas a coordinar y dirigir los esfuerzos hacia un fin: “proteger la vida de todos los integrantes de una edificación”.

NUESTRA PROPUESTA

Nuestra propuesta en cuanto a los planes de evacuación y protocolos de actuación, consisten en la realización de un Plan, sobre la base del análisis de la documentación proporcionada, donde se realice un relevamiento del local, y en función de los datos son analizados tomando como base normas de referencias como lo es el Código de Seguridad Humana (NFPA 101), se genera un documento técnico, adaptado a la realidad del local, del cual, a su vez, podrán surgir recomendaciones, como forma de implementar el Plan.

Estos Planes exigidos de acuerdo al Decreto 184/2018, de fecha 25/06/2018, establece en su Instrucción Técnica 00 de fecha 08/2018, deberán implementarse al momento de la presentación de la Certificación o Renovación.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

Protocolo de Actuación, lo podemos definir como un mecanismo general de respuesta frente a cualquier tipo de incidentes, en particular lo que se maneja con más frecuencia, es el incidente de incendio.

Así mismo, es importante señalar que la exigencia normativa de Bomberos; Decreto 184/2018, de fecha 25/06/2018, establece en su Instrucción Técnica 00 de fecha 08/2018, que en función de determinados locales, atendiendo a su destino y capacidad, deberán contar con Protocolo de Llamada y de Actuación, el cual deberá presentarse al momento de la presentación de la Certificación o Renovación del trámite (Instrucción Técnica 42).

 
 
cartel de salida de emergencia

Complete el formulario si desea más información